Señales de alarma de un ambiente laboral tóxico - Movlim Diseño Web

Blog

Señales de alarma de un ambiente laboral tóxico

  • Para la OMS, un ambiente laboral adverso tiene las probabilidades de causar problemas físicos y trastornos psicológicos.

  • En México, el 85 por ciento de las organizaciones no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida.

  • Lee: 4 nuevas reglas en la oficina que deberías conocer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio respecto al nivel de estrés en los trabajadores. Encontró que México tiene el primer lugar en estrés en la oficina, por encima de países como China.

De acuerdo con información de la UNAM, en México el 85 por ciento de las organizaciones “no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, lo que propicia trastornos físicos y psicológicos”.

Para la OMS, un ambiente laboral tóxico tiene las probabilidades de causar problemas físicos y trastornos psicológicos.

Entre los factores que promueven el estrés existen diferentes trastornos como: padecimientos relacionados con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, presentismo, entre otros.

Además de estos factores, en la actualidad uno de los problemas principales el también el acoso o la violencia, por lo que se trata de un tema que se debe atender.

Su impacto

Uno de los factores determinantes en la productividad es el ambiente de trabajo. Algunos profesionales suelen ignorar los detalles en él, que como consecuencia, aminoran sus resultados.

La productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad, incluso si se tienen que realizar ajustes en las oficinas u horarios, las firmas buscan estimularla.

Esta es clave en la economía de un país, pero el año pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, reportó una disminución de 0.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017 en la nación mexicana.

La desinformación

Sin embargo, las compañías tienen el reto de adaptarse a las nuevas generaciones y muchos no lo consiguen porque no saben cómo o no tienen el interés de concentrarse en ello,  ¿es tu caso o conoces alguno?

El Estudio Ambiente Laboral en México, del Departamento de Investigación de Merca 2.0, tiene el objetivo de conocer la perspectiva del mexicano en este sentido, los problemas y soluciones que se pueden implementar.

Fuente: Merca2.0