Plan De Negocios: Las Claves Y Lo Que No Debe Faltar Cuando Lo Escribas - Movlim Diseño Web

Blog

Plan De Negocios: Las Claves Y Lo Que No Debe Faltar Cuando Lo Escribas

Aunque te pueda parecer aburrido, un plan de negocios sigue siendo la principal forma de comunicar a los bancos, inversores, accionistas o socios lo que hace y representa tu empresa.

Su mala reputación se deriva de las muchas horas que se tarda en escribirlo, el hecho de que puede quedar obsoleto en el momento en el que se termina, y la confusión general acerca de su propósito y significado.

Por otro lado, y esto es algo que todo el mundo que escribió un plan de empresa te puede decir, el ejercicio de la escritura te ayudará a centrarte única y exclusivamente en tu negocio.

La identificación del cliente objetivo, los ingresos personales y las proyecciones de gastos, así como la visión y la misión de la empresa, se verá enriquecida y clarificada por el ejercicio de escribir un plan de negocio.

Si estás escribiendo el plan de negocios de tu startup, ten en cuenta que poner todos tus pensamientos sobre un papel de una manera ordenada te ayudará a detectar las oportunidades de negocio y los defectos en tu modelo actual.

Es más, justificar las suposiciones que haces mientras escribes el plan de negocios, inevitablemente te ayudará a crear un argumento más fuerte. De esta manera podrás defender el objetivo de tu empresa y su misión ante las partes externas, tales como los inversores y socios.

En este post te comentaremos los beneficios de escribir un plan de negocios y cuáles son las cosas que debes cuidar para que sea convincente, interesante y realista.

Claves de un plan de negocios

Identificar el propósito de tu empresa

Este es el primer y más importante elemento del plan de negocios, y probablemente de la empresa en su conjunto. Toda empresa se inicia con un propósito, un problema que necesita ser resuelto, una nueva forma de abordar un reto, una visión de futuro que hay que cumplir, etc.

Si no estás seguro de cómo poner tu propósito por escrito te sugerimos que hables con tus clientes y empleados. Hemos descubierto que los clientes pueden identificar mejor la necesidad que les puedes cubrir tu producto.

Cuanto más claro sea tu propósito más fácil te resultará escribir tu plan de negocios.

Ventajas

Tener un objetivo comercial claro también te ayudará a mejorar la productividad del equipo, a establecer colaboraciones con otras empresas y a aumentar el capital.

Las empresas establecidas suelen tener una misión muy definida desde una etapa muy temprana.

El propósito define la misión de tu empresa. Si bien la misión puede ser más especulativa y girar en torno a un ideal, el propósito es la razón de que la empresa exista.

Ejemplo Facebook

Misión: Dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado.

Propósito: Crear una plataforma donde las personas puedan conectarse y compartir todo lo que les interese

Planear una estrategia para cumplir el propósito

En pocas palabras, tu plan de negocios gira en torno a tu propósito comercial. Una vez que  lo tienes claro es el momento de crear un plan (o una estrategia) que te permita lograr el propósito en un corto período de tiempo y con el menor riesgo posible.

Ventajas

Escribir tu estrategia como parte de un plan de negocios te ayudará a ser más consciente de ella.

Es muy fácil afirmar que la empresa dominará un determinado mercado o lanzará un determinado producto en un año. Al escribir tu estrategia y romperla en objetivos e hitos más pequeños te resultará más fácil realizarla. Con esto también podrás poner a todos tus empleados en sintonía hacia un objetivo común, que es esencial para el éxito de la empresa.

Ejemplo Tesla

– Crear un coche deportivo eléctrico caro.

– Utilizar el dinero y el conocimiento y la conciencia de marca para crear un sedán eléctrico más asequible.

– Utilizar el dinero y el conocimiento y la conciencia de marca para crear un vehículo utilitario más barato-

– Lograr el objetivo de llevar coches eléctricos al mundo.

La estrategia siempre está planeada hacia atrás (desde el propósito) y explicada hacia adelante, para hacerla más comprensible y creíble.

Crear una historia

La comunicación de tu negocio es el objetivo principal del plan de negocios.

Cualquier forma de comunicación puede ser medida por cuánto de lo que se ha dicho ha sido retenido por el oyente. Y las historias nos ayudan con eso. La presencia de una narrativa involucrará al lector en un nivel emocional que ayudará a su cerebro lógico a mantenerse centrado y a retener más información.

Por supuesto, los planes empresariales aburridos son propensos a la falta de interés por parte del lector. Pero es nuestro trabajo intentar evitar esto tanto como sea posible.

La inclusión de historias, hechos y elementos convincentes (más emocionales) definitivamente te ayudará.

Pero el elemento de la historia puede y debe darse un paso más allá. El documento entero es en realidad un relato por sí mismo y, para una eficacia máxima, debe tratarse como tal.

Todas las narrativas convincentes y buenas historias tienen 4 cosas en común:

  • Son prácticas. Tu plan de negocios debe estar adaptado a tu audiencia. Además, un plan de negocios nunca es estático por lo que debes mantener tus documentos y presentaciones actualizadas.
  • Tienen estructura. Es necesario mantener a tu público comprometido y entretenido. Trata de insertar un marco narrativo dentro de tu plan, donde puedas identificar claramente el comienzo, el medio y el final. Por ejemplo: al principio hubo un problema, una falta de algo en el mercado, tu empresa llenó esa brecha y actualmente está aportando valor a los clientes.
  • Tienen contexto. Aquí es donde convencerás a los lectores de tu plan de negocios. Trata de responder a estas preguntas: ¿Por qué tu empresa es relevante ahora? ¿Qué te hace diferente?
  • Tienen protagonistas inspiradores. Este es el momento en el que debes demostrar que tu empresa es de confianza. Mientras escribes y presentas el plan de negocios tienes que representar la motivación de seguir trabajando para el futuro de la empresa. Esta es la única manera de inspirar confianza en tus propias capacidades y en la misión y visión de la empresa.

Ventajas

Crear una narrativa convincente en un documento como un plan de negocios te hará analizar la historia de tu empresa, lo que te permite mejorar otras presentaciones y materiales de marketing.

Ser capaz de elaborar una historia memorable, relevante y creíble de una manera sencilla es el santo grial de la comunicación.

No hacerlo aburrido

Crear un plan de negocios no tienen por que ser aburrido, es más, te ayudará a pensar y debatir con tu equipo sobre las cuestiones más importantes de tu negocio.

Si escribes tu documento con esta idea en mente, no sólo será mejor para el lector y, por tanto, para el éxito de su negocio. También será una actividad que refuerce la visión de la empresa, el equipo y la estrategia.

Motívate y crea con entusiasmo tu plan de negocios. Al fin y al cabo estás planeando el futuro de tu empresa. Imagina cómo puedes cambiar la vida de vida de tus potenciales clientes y cuéntalo de la mejor manera posible para atraer a socios e inversores que pueden hacer que esto suceda.

Si lo haces bien conseguirás que tu plan destaque entre una pila de documentos aburridos e inconexos.

Fuente: Lancetalent