¿Remarketing o Retargeting para atraer clientes al negocio? - Movlim Diseño Web

Blog

¿Remarketing o Retargeting para atraer clientes al negocio?

Hace poco escribía yo sobre la especialización que hemos llegado a dar a la mercadotecnia. Hay infinidad de modelos, descripciones o definiciones de las diversas actividades que se han desarrollado con el fin de llegar a los consumidores para lograr una venta. Es indudable que este fin, es cada vez más difícil de lograr. Pero el Remarketing en el comercio electrónico nos ayuda en mucho para lograrlo.

¿Hay diferencia entre Remarketing y Retargeting?

Realmente no. Todo es cuestión de semántica e implementaciones. Sin embargo, navegando por la red podremos encontrar dos palabras para la misma estrategia: Remarketing y Retargeting. Si también a ustedes les ocurre, no se preocupen ni se confundan. Lo que ocurre, es que el Remarketing es como Google designa a esta herramienta, a pesar de que, en un entorno diferente -podemos implementar otros medios además o sin Google- , corresponde a una estrategia más amplia.
En general, lo que hace Google es Retargeting. La palabra viene del inglés “target”, que significa “blanco”. Es decir, con el “re” en el frente como prefijo, la intención es establecer la idea de alcanzar (en el buen sentido, claro) más de una vez a la misma persona.
Sin embargo, si para algunos de ustedes Remarketing es un concepto nuevo, no habrá problema. A continuación detallo la definición del concepto y por qué hacerlo correctamente puede ser definitivo para mejorar el proceso de atraer clientes potenciales para el negocio.

Ejemplo práctico para entender el Remarketing

A quién no le ha pasado que luego de hacer una búsqueda de un producto o servicios en Google le empiezan a llegar constantemente anuncios y ofertas de ese mismo producto o servicio por todos los canales que naveguen. Es como si fuera un recordatorio que está siempre presente, mostrando aquel producto o servicio del que buscamos información y mostramos cierto interés.

Con este ejemplo es sencillo entender lo que es realmente el Remarketing, una herramienta que identifica a los usuarios en Internet a través de tecnologías de rastreo y reconocimiento que entran en acción cuando hacen búsquedas, sea en buscadores, como Google, directamente en los sitios de las empresas o en redes sociales. Con la información de sus búsquedas, es posible ofrecer resultados relacionados en forma de anuncios. Y lo mejor de todo es que esta herramienta está al alcance de cualquier negocio, sobre todo pymes por su costo beneficio. Lo importante es saber cómo funciona y por qué utilizarla.

¿Cómo funciona el Remarketing? ¿Qué función tiene el Pixel de seguimiento?

Todos hemos experimentado que al acceder a algunos sitios o tiendas virtuales, el navegador advierte que ese dominio está pidiendo acceso a sus datos de navegación, las famosas cookies y ahora, lo más nuevo y efectivo el Pixel de Seguimiento. Es a partir de estos datos que la publicidad en línea puede ser redireccionada por Google, Facebook o Instagram y llegar al consumidos con las ofertas –inclusive ya puedes comprar directamente desde Instagram por ejemplo- o información del producto o servicio.
Según datos de Google Adwords más del 97 % de los visitantes a una página de e-commerce no realiza su compra en la primera visita. Por ello, el Remarketing aparece como una alternativa inteligente y eficiente –se tiene ya detectado a un prospecto interesado y segmentado- para que las marcas lo aborden de nueva cuenta. Esta situación, incluso, va al encuentro de un patrón muy común de comportamiento del consumidor. Debido a que, en la mayoría de los casos, se necesitan varios pasos hasta que se realiza la venta.

Pixel de Seguimiento

Es una pequeña imagen de 1×1 (ancho/alto) que se incluye dentro del código de una página web o en el servidor de publicidad de un tercero para trackear la actividad web. Es decir, conocer impresiones, clicks, visitas, conversiones, etc.

¿Qué beneficios aportará el Remarketing a la empresa?

3 ventajas de usar Remarketing como parte de una estrategia de comercialización digital

  1. Lograr lealtad de marca
    Las técnicas de remarketing son muy importantes para reubicar a los clientes y para que se mantengan activos. Y no solo se aplica al comercio electrónico, sino a todo tipo de negocio.
    La lealtad del cliente es una de las bases para el éxito de cualquier empresa, y el Remarketing es una herramienta extraordinaria para lograrlo.
  2. Cambiar la percepción de marca
    La empresa que implementa el Remarketing en su estrategia digital muestra que desea mantener una relación duradera con los clientes y, sobre todo, quiere hacer esto generando valor para ellos. No solo promoviendo ventas a toda costa.
  3. Alto índice de conversión
    El email marketing es una de las herramientas que presentan mayor índice de conversión en la comercialización digital. Luego, el Remarketing también tiene un retorno positivo por usar ese canal.

3 maneras eficientes de aplicar el Remarketing

  1. Ofertas, temporalidades o liquidaciones
    Hay ocasiones especiales donde el Remarketing es aprovechable. El Buen Fin, Navidad, ofertas especiales, meses sin intereses, etc. Las fechas especiales –y como mantenimiento en general- son una gran oportunidad para comprometer a los clientes existentes y convencerlos a comprar una vez más nuestros productos o servicios.
  2. Abandono del carrito de compras
    Este, es uno de los principales casos en que se usa el Remarketing como táctica de venta. Después de todo, esta es una práctica –el abandono- muy común. Dejar de recordar a los posibles clientes de volver y finalizar la operación es lo mismo que tener un cliente convencido en la tienda física y dejarlo ir.
  3. Tratamiento especial o VIP para clientes
    A todos nos gustan los tratamientos especiales o particulares. En la estrategia de Remarketing podemos ofrecer beneficios exclusivos, como flete gratis o cupones de descuento. También, un acceso anticipado a los lanzamientos son buenas maneras de ofrecer este tipo de tratamiento.

Fuente: Soymarketin